El círculo cromático es una representación ordenada de los colores primarios y secundarios según sus tonos. Común mente se conoce como la rueda de color. Esta es  una herramienta fundamental para componer diseños artísticos, y puede ser de mucha ayuda a la hora de vestirnos, cuando no sepamos combinar ciertas tonalidades.

Esta rueda de color suele graficarse a través de un degradé, y de forma escalonada (con 6, 12 o 24 tonalidades).

En pocas palabras, se trata de una muestra de los colores primarios y secundarios en el formato de redondel, y por esta razòn también  se le denomina “rueda cromática”.

¿Qué utilidad tiene el círculo cromático?

Sirve para exponer los matices y comprender cómo se vincula cada tono. Es decir, representa colores primarios, secundarios y terciarios con el objetivo de mostrar la relación de armonía y contraste entre sí.  Est  herramienta es útil para descubrir combinaciones y crear paletas de colores afines.





Colores primarios

Los colores primarios del círculo cromático son rojo, amarillo y azul. Se los denomina de esta manera porque son tonos que no se pueden obtener a partir de la combinación de otros.








Colores secundarios

Los colores secundarios de la rueda cromática son verde, naranja y violeta. Estos tonos se obtienen de la combinación en partes iguales de los colores primarios.






Colores terciarios

Los colores terciarios, por último, se obtienen cuando mezclamos los anteriores. Para clasificarlos, en este grupo se considera que hay seis pigmentos predominantes y reciben los siguientes nombres compuestos:

  • amarillo-verde
  • amarillo-naranja
  • magenta-naranja
  • magenta-violeta
  • cian-violeta
  • cian-verde


Esquema sensorial de color

La psicología del color se ocupa de analizar los efectos sensoriales, emocionales y mentales que cada tono puede producir y cómo esto influye sobre nuestra toma de decisiones.

En este sentido, el círculo cromático de colores se divide en dos para categorizar factores subjetivos relacionados con el entorno físico, como lo son la luz y la temperatura.

Colores cálidos

En la rueda de colores son, principalmente, los tonos rojizos y anaranjados. Incluyen todos los matices que van desde el rosa al amarillo. Se trata de tonalidades que asociamos al calor y el fuego, por eso nos transmiten la sensación de movimiento y acción.


Colores fríos

Son los que se encuentran en la gama de los azules y verdes. En la rueda cromática van desde el violeta o morado hasta el verde. En este caso, nos generan sensaciones que vinculamos a la paz, serenidad y quietud, el interior y todo lo que asociamos a la nieve y el frío.