Historia del color

 

Los colores nos acompañan cada día de nuestras vidas, y nos han acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. 

Se han preguntado ¿por qué determinado color tiene cierto nombre?, por ejemplo, ¿por qué el color que comúnmente conocemos como amarillo, es amarillo y no verde? o si el color naranja, es naranja por el color o por la fruta? 

Realmente los colores posee determinados nombres, porque los seres humanos los relacionamos con nuestro entorno, para el ejemplo de la naranja, el color toma este nombre gracias a la fruta.

Ahora bien, alrededor de la historia de la humanidad, los colores han tenido diferentes significados, determinados por la época o el contexto cultural. Para ello voy a tomar como referencia el libro, ''breve historia de los colores de Michel Pastoureau¨. Para dar un breve recuento histórico:

EL AZUL: Según las encuestas a nivel mundial, este es el color preferido por la mayoría de la gente. Pero no fue siempre así, pues no se encuentran rastros de este en las rutas paleolíticas. En la antigüedad ni siquiera se consideraba un color. Y muchas veces era signo de barbaros, en referencia al pueblo bereber, los Tuareg.

EL ROJO: A lo largo de la historia ha sido relacionado con la furia y la violencia, pero este color es más que esto. El rojo ha sido asociado a los signos del poder. En la antigüedad era laborioso obtenerlo, se fabrica con la sustancia colorante que segrega un molusco llamado múrice. Algunos historiadores, señalan que antiguamente se vestían a los niños de rojo para no perderlos de vista.

EL BLANCO, este color es reconocido como la luz la vida, pero también la muerte. 

EL VERDE: Actualmente este es el color que simboliza lo ecológico y natural. Pero en épocas medievales este color simbolizaba la tranquilidad, en las liturgias se utiliza en domingos ordinarios. Aunque podría decirse que es un color común, por encontrase en la vegetación, en las fibras textiles es difícil estabilidad, pues el tinte aguanta poco en las fibras haciendo que después de un tiempo estas se tornen opacas.  Este color es un color ambiguo, pues puede representar la buena suerte, el dinero, la prosperidad, los juegos y el azar, pero también, es asociado al veneno y la enfermedad.

EL AMARILLO: Este ha sido el color de la infamia, pues con amarillo de marcaban a las casas que fabricaban monedas falsas, de este color eran las estrellas de los judíos en los campos de concentración.  Pero no siempre fue así, para algunas civilizaciones antiguas, los romanos, los usaban en actos ceremoniales; en China era reservado para el emperador; en culturas de Asia y América del Sur, este color ha tenido una connotación positiva. Ha sido el color de la riqueza, el oro y la luz.

No obstante, en occidente la historia ha sido distinta, el amarillo es un color que recuerda el otoño y la decadencia.

El NEGRO: Muchos debates se han suscitado sobre si el negro es un color o simplemente es la ausencia de color. Solo diré que los objetos que reflejan negro, son incapaces de absorber ningún haz de luz.

Pero bueno, más allá de si es un color o no, es cierto que el negro, históricamente se ha asociado con la elegancia y el poder, pero a su vez con lo oscuro y lo malo.

El negro es elegante, el  de los trajes de gala es una herencia directa del negro principesco del Renacimiento. A partir del siglo XIX, se utilizaban colores de síntesis extraídos del carbón y del alquitrán.